sábado, 14 de noviembre de 2009

Visita al Americano Anahuac


Horas de: Creatividad

Cantidad de Horas: 3

Objetivo de Actividad:

Ayudar a un colegio a practicar y desarrollar pensamiento y habla en el idioma ingles a través de actividades guiadas por nosotros, los estudiantes de preparatoria del Tecnológico de Monterrey.

Descripción de la actividad:

Partimos de la Preparatoria alrededor de las 2 de la tarde y al llegar al Colegio Americano Anáhuac fuimos informados de las actividades, nos organizamos en grupos con los estudiantes y dirigimos un debate de Ecología contrapuesta por Economía y viceversa.

Reflexión

La verdad es que esta actividad me hizo consiente de una cosa de la cual estoy un poco decepcionado, y me ayudo a desarrollar mis habilidades como tutor. Lo que descubrí fue que el nivel de motivación, participación y educación de los jóvenes. Intente una y otra vez en varias ocasiones con diferentes estudiantes de despertar en ellos algún interés en la actividad o en la práctica del idioma Inglés y el único resultado que conseguí fue silencio y risas. Esto me hace estar increíblemente agradecido con lo que ha sido de mi vida, mi desarrollo académico y me educación. También me he dado cuenta de que debo de tener más paciencia y tolerancia con las demás personas porque hubo varias ocasiones en las que quise me tuve que detener de herir a estudiantes con comentarios sarcásticos. Supongo que puedo ir eliminado la carrera de profesor o educación de otras personas en cualquier área ya que parezco tener las capacidades en términos de paciencia para educar.

Papilla de Maíz

Fecha: Tercer Viernes del Mes, Septiembre y Octubre.

Horas de: Servicio

Cantidad de Horas: 8 Horas

Objetivo de la Actividad:

El objetivo de Papilla de Maíz es prestarles servicio a las diferentes comunidades de clases sociales con bajos recursos económicos. No solo se les suministra una cantidad moderada de víveres para el mes sino que también se toma el tiempo para que los individuos involucrados presten servicio y interactúen con los infantes de estas comunidades.

Descripción de la Actividad:

Partimos de la preparatoria a las 3 de la tarde del viernes en un camión contratado. Tras hacer un viaje de alrededor de 25 minutos llegamos a un centro comunitario donde llevamos a cabo juegos con los infantes, los medimos en cuanto a su desnutrición y peso y ayudamos a las mamas a llevar alimentos a sus casas en la colonia al cargar sus víveres.

Reflexión:

Llevar a cabo actividades como esta te hace susceptible a reflexionar, lo cual facilita un poco esta reflexión al ya no estar obligado a hacerla, sino a hacerla por el hecho de que esta fue necesaria bajo las circunstancias presentes. Inicialmente me inscribí en esta actividad con el propósito de acercarme más a la chava que ahora es mi novia, y no por el hecho de ayudar a la comunidad o conseguir crecimiento personal. Eso fue en segundo semestre, desde esa primera vez que fui, he ido unas cuantas veces más y cada vez me doy cuenta de lo insensible que era y lo inconsciente que estaba sobre la situación no solo económica pero también biológica de las personas en esas comunidades. En cada visita jugué un rol diferente, desde interactuar con los niños ó ayudar a pesarlos y medir su nutrición hasta acompañar a madres independientes a sus hogares con el propósito de cargar los alimentos que sustentaran a sus familias durante el mes. Todo esto me ha ido sensibilizando poco a poco y no pienso faltar a estas sesiones porque ahora las considero parte vital de mi formación de mente y espíritu. Cada vez que miraba a uno de los niños y los veía sonreír tenía ganas de volver a hacerlo, de protegerlos y que nunca se borrara su sonrisa. El llanto de los niños evocaba mi enojo y frustración de no poder hacer más por ellos y solo ayudar podía calmarme. Espero sinceramente estar más involucrado en este tipo de actividades ya que siento que me han ayudado a mentalizarme y a concientizarme. Soy una persona diferente gracias a esta actividad y con o sin necesidad de horas CAS la seguiré tomando. Estoy muy feliz de ver que cada vez que voy más gente apoya este programa y que los niños nos recuerdan y sonríen.


martes, 6 de octubre de 2009

Formato de Firmas

En la institución de Niño Feliz, mi supervisor es Patricio Alcaraz Couret.
La supervisora de mi presencia en el gymnasio es Adelia Gpe. Garza, mi madre. (=
! Por la suspension de actividades de NF, no se pudieron conseguir las firmas a tiempo.

Septiembre 2009 Parte 2

Acción en el Gimnasio
Horas de Acción
Cantidad total de Horas: 9 horas
Objetivo de la Actividad: El objetivo de esta actividad es desarrollar mi condición física, fuerza y rendimiento en general a través de ejercicios cardiovasculares y con pesas.
Descripción de la Actividad: Voy al gimnasio, corro en la caminadora por un tiempo de alrededor de 30 minutos por día. Luego bajo de la caminadora y escalo en la maquina escaladora por 15 minutos. Después hago pesas por los restantes 15 minutos.
Reflexión: Empeze a ir al gimnasio con la esperanza de recuperar la condicion que perdi durante un tiempo de reposo que me fue asignado gracias a una cirugia que tuve estas pasadas vacaciones de verano. En verdad creo que estoy formando un buen habito y no solo he bajado de peso, sino que tambien tengo una mucho mejor condicion que antes del verano. En mi opinion la disciplina y los habitos que desarolle gracias a estas actividades que realizo en el gimnasio me ayudaran a mantener un excelente nivel de salud, y una gran condicion toda mi vida. Si pudiera regresar en el tiempo, lo unico que cambiaria seria haber empezado esto antes de tiempo. Me da mucho gusto darme cuenta que mi esfuerzo si ha sido repagado y si me ha mostrado mejora. Estoy muy feliz de decir que estoy teniendo mucho exito en cumplir mis metas.

Septiembre 2009


Niño Feliz
Fecha: Miércoles 2, y 9 de Septiembre
Horas de : Creatividad y Servicio
Numero total de Horas: 2 Horas de Creatividad, 2 Horas de Servicio.
Objetivo de la Actividad: Practicar la ludo-terapia y la riso-terapia con pacientes en el Hospital San José con el propósito de aliviar el ambiente pesado que puede tener un hospital y ayudar a los pacientes a relajarse y divertirse durante su estancia.
Descripción de la Actividad: Como líder de voluntarios en Niño Feliz, coordino a y participo con los voluntarios para jugar, llevar a cabo actividades, e entretener a pacientes menores de edad en el área de pediatría del HSJ.
Reflexión: Este es mi tercer semestre como miembro del grupo conocido como Niño Feliz. Me inscribí hace mas de un año con la esperanza de aprender un poco de las experiencias que puede llegar a tener un medico, esto lo hice ya que espero llegar a ser un medico en un futuro. Siento que he tenido mucho exito en practicar risoterapia y ayudar a los pacientes del HSJ ya que cada vez que visito a un paciente con un grupo de voluntarios los veo sonreir y los noto mas felices que cuando llegue, esto en realidad me alegra mucho. Las experiencias que he vivido en Niño Feliz, han despertado una conciencia en mi sobre el increible sufrimiento de los pacientes de enfermedades graves y sus familias, y solo puedo imaginarme aquel de las familias que no tienen acceso a tratamientos. En estas visitas he aprendido que se como animar a los niños, puedo llevarme bien con los pacientes y lograr mi objetivo. Todo lo que he aprendido en este grupo de servicio lo podré aplicar en un futuro en mis estudios de medicina y como profesional. Las actividades en general son una gran experiencia y me han servido y serviran de mucho.